NOTICIAS

El Hospital General de València recibe dos becas de la SEOM destinadas a la investigación oncológica

21 octubre 2021

Imagen

El Hospital General de València ha recibido dos becas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para el desarrollo de sendos proyectos destinados a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Los trabajos se desarrollarán por integrantes del servicio de Oncología Médica y del laboratorio de Oncología Molecular de la Fundación de Investigación, ambos dirigidos por Carlos Camps.

Cristina Caballero, adjunta del servicio de Oncología Médica y tutora de residentes, fue premiada con la Beca SEOM/GSK para proyectos de investigación en cáncer ginecológico por el proyecto "Optimización de la biopsia líquida en cáncer de endometrio – Estudio Bílice".

La  Beca SEOM +1 SÚMATE recayó en Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología Médica y también miembro del grupo de Oncología Molecular, por el proyecto "Análisis de marcadores implicados en la resistencia al tratamiento con anticuerpos anti PD-1 mediante biopsia líquida en pacientes con melanoma estadio III-IV".

Por otra parte, Martín Núñez, del servicio de Oncología Médica, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral presentada por un residente en el congreso anual de SEOM 2021, por su trabajo "Generación y caracterización de líneas de Cáncer de Pulmón No Microcítico (CPNM) mutado en KRAS resistentes a inhibidores de la vía RAS/MAPK".


La Fundación pone en marcha un proyecto de inteligencia artificial para prevenir la fragilidad en personas mayores

13 octubre 2021

Imagen

La Fundación de Investigación del Hospital General de València, en colaboración con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha puesto en marcha un proyecto de investigación denominado "Generación de nuevas herramientas tecnológicas no intrusivas basadas en inteligencia artificial (IA), para la generación de nuevos indicadores de salud que favorezcan la prevención y mejoren el manejo y seguimiento del estado de fragilidad y las afectaciones crónicas más prevalentes en las personas mayores (AI3cord)".

El proyecto AI3cord ha obtenido una ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de 118.565 euros. El objetivo general es establecer un nuevo modelo de prevención de la fragilidad y cronicidad en personas mayores basado en la evaluación dinámica durante las actividades de la vida diaria.


La Fundación recibe 500.000 euros de la AVI para continuar su proyecto de potenciación de la innovación en cirugía robótica

5 octubre 2021

La Fundación de Investigación del Hospital General de València ha obtenido una ayuda de 500.000 euros de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para continuar con su proyecto de investigación sobre el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la cirugía robótica. Esta iniciativa nace tras la introducción de la cirugía robótica en el Hospital General en 2017 y la puesta en marcha del primer proyecto de investigación en este campo en 2019.

La apuesta de la AVI por financiar el proyecto permite establecer una continuidad en el esfuerzo innovador, apostando por el desarrollo de nuevos abordajes quirúrgicos que mejoren la calidad asistencial desde un punto de vista coste-efectivo y el diseño de prototipos subsidiarios de generar patentes y de trasladarse al tejido productivo.


La Fundación pone en marcha cuatro proyectos financiados por la AVI con más de un millón de euros

1 octubre 2021

Imagen

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) ha puesto en marcha cuatro proyectos financiados por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que han recibido, en su conjunto, más de un millón de euros.

Las ayudas están destinadas a iniciativas en el campo de la robótica, la inteligencia artificial (IA), la promoción del talento y la impresión en 3D.

La cooperación entre la fundación y la AVI se traducirá en el desarrollo de innovaciones y nuevas terapias clínicas que contribuirán a impulsar la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria.


La investigación oncológica es clave para frenar la progresión del cáncer

24 septiembre 2021

Imagen

"Potenciar y reforzar la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión del cáncer es uno de los principales pilares de la actividad que desarrolla la Fundación de Investigación desde hace más de 20 años", ha afirmado Raquel Gálvez, gerente de la fundación, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer.

La fundación promueve, impulsa y desarrolla distintas líneas de investigación oncológica a través de varios grupos de investigación, entre los que destacan: Oncología Molecular, Ginecología, Cirugía Robótica y Avanzada, e Ingeniería Biomédica y Tisular. "Además de estos grupos, gestionamos el trabajo de investigación de todos los servicios del departamento València–Hospital General, compuesto por aproximadamente 3.726 profesionales", añade.

También se han creado dos unidades mixtas dedicadas a la investigación oncológica: TRIAL, Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral; y UROPLAS, Unidad Mixta de Investigación Urológica.


La Fundación de Investigación se une a la campaña de cuestación virtual de la AECC Valencia

21 septiembre 2021

Imagen

La Fundación de Investigación del Hospital General de València se ha unido a la campaña de cuestación virtual de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia).

Debido a la pandemia de coronavirus, la AECC apostó, desde el año pasado, por la digitalización de la recaudación que se realiza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, creando unas huchas virtuales que estarán activas durante el mes de septiembre.

Para poder contribuir en dicha cuestación, la fundación ha habilitado un enlace (https://buff.ly/3Dqnjee) desde el que cualquier persona puede apoyar la lucha contra el cáncer sin necesidad de salir de casa.


Nuevo vídeo de educación terapéutica para personas con DM1: alimentación saludable y recuento de hidratos de carbono

27 agosto 2021

Las personas con diabetes tipo 1 (DM1) necesitan administrar insulina de acción rápida (IAR) cada vez que toman alimentos. La cantidad de IAR que necesitan está directamente relacionada con los gramos de hidratos de carbono, el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos que toman.

Con el objetivo de aportar la información necesaria para que el paciente pueda realizar este aprendizaje de manera autónoma, se ha editado un vídeo-tutorial de divulgación dirigido a personas con DM1.

Este material ha sido elaborado por la enfermera especializada en diabetes, Amparo Muñoz, en colaboración con el departamento audiovisual de la Fundación de Investigación del Hospital General.


El Hospital General de València pone en marcha su servicio de Oncología Radioterápica

6 agosto 2021

Imagen

El Hospital General de València ha creado su servicio de Oncología Radioterápica propio gracias a la puesta en marcha de un acelerador lineal y un TAC públicos.

Estos equipos, que fueron donados por la Fundación Amancio Ortega, han permitido que se haya empezado a tratar a los primeros pacientes sin que tengan que ser derivados a una empresa externa.

Carmen García Mora, jefa del servicio de Oncología Radioterápica, explica que el hospital contaba en sus propias instalaciones, desde 1998, con dos aceleradores lineales gestionados por la empresa ERESA. Actualmente en el centro existen un acelerador de titularidad pública y otro que pertenece a ERESA, con la expectativa de que en un futuro se llegue a tener otro acelerador propio y que los dos sean públicos.

El departamento València-Hospital General atiende una media anual de 1.000 a 1.200 pacientes aproximadamente, que requiere el funcionamiento de dos aceleradores lineales.


El Hospital General de València renueva la acreditación europea para la formación de anestesia en cirugía torácica

8 julio 2021

Imagen

La European Association of Cardiothoracic Anaesthesiology and Intensive Care (EACTAIC) ha renovado la acreditación al Hospital General de València para la formación de anestesiólogos en "anestesia en cirugía torácica" por un periodo de cuatro años más.

Según explica Manuel Granell, jefe de la sección de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, "los requisitos de esta asociación son muy exigentes para garantizar la calidad de la formación que se ofrece a los asistentes, incluyendo el uso de idioma ajustado las necesidades del participante, donde destaca el inglés y el español".


El "Programa de Telecuidados en Diabetes 2" presenta 9 vídeos de educación terapéutica para pacientes

23 junio 2021

El Hospital General de València ha presentado el "Programa de Telecuidados en Diabetes 2", que incluye 9 vídeos de educación terapéutica para pacientes con esta patología.

Este programa, que se encuadra en los proyectos de la "Ruta de la Diabetes 2", otorga una herramienta útil y práctica para que las enfermeras puedan realizar su importante labor de educación terapéutica sobre esta enfermedad crónica que afecta, aproximadamente, al 14 % de la población de la Comunitat Valenciana.


El Hospital General de València alcanza las 100 intervenciones de reducción del tamaño de la próstata con vapor de agua

21 junio 2021

El Hospital General de València fue el primer hospital público de España que en enero de 2019 introdujo esta técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua.

Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y que no ocasiona efectos secundarios en la esfera sexual.

Desde entonces, un centenar los pacientes se han beneficiado de este tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata. Por este motivo, se ha celebrado una jornada quirúrgica de formación a la que han asistido especialistas de hospitales de la Comunitat Valenciana y de Murcia.


El Hospital General de València emplea una nueva técnica para el tratamiento de cálculos en las vías biliares

16 junio 2021

Imagen

El Hospital General de València ha llevado a cabo con éxito una nueva técnica para el tratamiento de cálculos en las vías biliopancreáticas, una de las dolencias más comunes en enfermos con trastornos hepáticos.

Este procedimiento lo ha realizado el equipo de la unidad de Radiología Intervencionista, en colaboración con el servicio de Patología Digestiva, que ha dado soporte durante la técnica.


Se completa la serie de 3 vídeos con ejercicios terapéuticos para pacientes con hemiplejia

8 junio 2021

Hoy se ha publicado el último de los 3 vídeos del proyecto de divulgación de ejercicios para pacientes con hemiplejia puesto en marcha por el Servicio de Rehabilitación del Hospital General de València, en colaboración con el departamento audiovisual de la Fundación de Investigación.


El Hospital General de València realiza la primera cirugía hepática sin ingreso de la Comunitat Valenciana

24 mayo 2021

El Hospital General de València ha realizado con éxito la primera intervención de cirugía hepática sin ingreso de la Comunitat Valenciana gracias al robot Da Vinci.

Hasta ahora, según explica José Mir Labrador, coordinador de la Unidad de Cirugía Hepática Avanzada del General, "dependiendo del tipo de cirugía, el paciente siempre debía ingresar en el hospital como mínimo un día o dos". En esta ocasión, se ha extirpado un tumor hepático en una paciente que ya había sido intervenida hacía unos meses por cirugía abierta y que estuvo hospitalizada casi una semana con el abordaje clásico.


Los centros de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana desarrollan casi 300 investigaciones relacionadas con el SARS-CoV2

20 mayo 2021

Imagen

Las siete fundaciones de investigación adscritas o vinculadas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tienen en marcha, o han concluido, 283 proyectos e investigaciones clínicas relacionadas con el coronavirus. Cada 20 de mayo se conmemora su el Día Internacional del Ensayo Clínico con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta.


Rocío Puerta recibe el premio a la mejor publicación anual científico-médica de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación

19 mayo 2021

Imagen

Este mes ha tenido lugar el congreso anual de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y, entre los premios que se conceden, el premio Profesor Carlos Caballé se otorga a la mejor publicación científico-médica realizada durante el año por algún miembro de la sociedad.

Este año el premio ha recaído en el trabajo titulado "Alteraciones posturográficas y oculomotoras en las primeras 24 horas tras un latigazo cervical", publicado en la revista Rehabiltación y cuya primera autora es Rocío Puerta de Diego, facultativa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Valencia.


El Hospital General lanza un vídeo para ayudar al futuro residente en la elección de plaza

13 mayo 2021

La pandemia ha tenido repercusión a muchos niveles, incluyendo la elección de plazas MIR y la imposibilidad de celebrar las jornadas de puertas abiertas, que han servido siempre de ayuda para decidirse por una u otra especialidad y ciudad. Por ello, el Hospital General de València ha lanzado un vídeo destinado a los futuros residentes que se encuentran en proceso de elección de su plaza.


Nuevo vídeo-tutorial con ejercicios para conseguir control y estabilidad del tronco en el paciente con hemiplejia

26 abril 2021

El Servicio de Rehabilitación del Hospital General de València, en colaboración con el departamento audiovisual de la Fundación de Investigación, acaba de publicar el segundo vídeo-tutorial –de una serie total de tres- con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ejercicios para conseguir control y estabilidad del tronco en pacientes con hemiplejia.


El circuito para menores de los centros educativos del Hospital General realiza 9.094 PCR en seis meses

13 abril 2021

El Hospital General de València puso en marcha en septiembre un circuito para realizar las pruebas PCR de detección de Covid-19 a los alumnos que tuviesen contacto con un menor con infección por coronavirus en alguno de los centros educativos del departamento de salud.

Durante los seis primeros meses de este circuito para alumnos se han realizado un total de 9.094 PCR, lo que ha significado hacer una media de 95 PCR por día.


Se crea la primera cátedra institucional de cirugía robótica de la Comunitat Valenciana

31 marzo 2021

Imagen

El Hospital General de València, a través de su Fundación Investigación-Hospital General Universitario de València, y la Universitat de València-Estudi General (UV), han firmado un convenio de colaboración por el que se crea la primera "Cátedra en Cirugía Robótica y Avanzada" de la Comunitat Valenciana.

Esta cátedra institucional contempla actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente.


Mostrando el intervalo 1 - 20 de 183 resultados.