BIOBANCO

El Biobanco HGUV es una estructura transversal, pública y sin ánimo de lucro, en la que participan de forma voluntaria los distintos profesionales del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV). De forma práctica, un biobanco es una plataforma de apoyo a la investigación que funciona como nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores, con el fin de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas y sus datos asociados.

Dirección Científica
Dra. Goitzane Marcaida Benito

Coordinadora/Responsable
Mª Nieves Prieto Colodrero
prieto_nie@gva.es

Técnico de Laboratorio
Victoria López Molina

Contacto
biobanco_hgv@gva.es
Avda. Tres Cruces  S/N, Pabellón B 4ª Planta
46014 Valencia


Autorización y registro

Este servicio fue autorizado en mayo de 2013  el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica, bajo el código de registro B.0001392 en el Instituto de Salud Carlos III. 

 

Redes de Biobancos

Actualmente, el Biobanco HGUV forma parte de la Red Valenciana de Biobancos, que nace como una iniciativa de coordinación y cooperación entre biobancos autorizados en la Comunitat Valenciana. La red se constituye como un Servicio de Apoyo a la Investigación destinado a fortalecer la investigación biomédica de excelencia en la Comunitat Valenciana. 

El Biobanco HGUV además forma parte de la Plataforma ISCIII Biobancos y Biomodelos como Biobanco Adherido. 


Acreditaciones de calidad

Certificado Bureau Veritas
Política de Calidad

Comité Ético Externo del Biobanco (CEEB):

· Sánchez Carazo, José Luis - CHGUV, Servicio de Dermatología

· García Deltoro, Miguel - CHGUV, Servicio de Enfermedades Infecciosas

· Sánchez Juan, Carlos - CHGUV, Servicio de Endocrinología y Nutrición

· Bernalte Sesé, Alejandro - CHGUV, Servicio de Farmacia

 

Comité Científico (CC de la Red Valenciana de Biobancos)

Ver miembros

Gestión de solicitudes de material biológico

Para solicitar muestras al biobanco, necesitarás rellenar el formulario de solicitud de muestras del biobanco, y enviarnos la siguiente documentación:

  • Memoria del proyecto de investigación
  • CV del investigador principal
  • Dictamen favorable del Comité de Ética del centro de origen.
  • Justificación de financiación económica del proyecto.

Esta documentación será enviada a nuestros Comités Externos (Ético y Científico), que serán los encargados de evaluar la cesión.

Gestión de colecciones en régimen de biobanco/proyecto

Para iniciar la recogida de muestras biológicas, bien sea para una colección en régimen de biobanco o asociada a proyecto, será necesario que contactes con nosotros. La colección quedará formalizada mediante la firma de un acuerdo de depósito, en el cual se detallan las características fundamentales de la colección: responsable de la colección, tipo de muestra a recoger, número de alícuotas, circuito de recogida, etc.

Las muestras recogidas en régimen de biobanco deberán usar el modelo de Consentimiento Informado de la Red Valenciana de Biobancos.

 

Servicios adicionales

Desde el biobanco realizamos además distintos servicios a la comunidad científica:

  • Gestión de colecciones asociadas a proyectos de investigación.
  • Asesoramiento ético/legal para la creación de nuevas colecciones.
  • Asesoramiento técnico y científico sobre el procesado de muestras biológicas.
  • Conservación y custodia de material biológico.
  • Obtención de suero y plasma.
  • Obtención de células mononucleares viables para cultivo.
  • Criopreservación de tejido.
  • Gestión de muestras de ensayos clínicos.

Para solicitar la realización de uno de estos servicios, rellena y envíanos el Formulario de Prestación de Servicios.

Tarifas

Modelo de repercusión de costes según lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica 14/2007 (artículo 69.3). Las tarifas han sido calculadas en base a los costes de obtención de la muestra total. La tarifa final consiste en el coste proporcional de la cantidad de muestra entregada. Las muestras son entregadas según las cantidades indicadas la tabla de Tarifas y en caso de solicitar más cantidad de muestra, se deberá justificar la necesidad de dicha cantidad.

 Tarifas vigentes

  • Ultracongeladores de -80ºC.
  • Nevera y congelador de -20ºC.
  • Sistema de congelación inmediata (Flashfreeze).
  • Sistema de control de temperatura continúa de ultracongeladores.
  • Equipamiento informático
  • Sistema de Gestión de Información de la Conselleria de Sanitat.
  • Alicuotador automático Biomek i5.
  • Cabina de Seguridad Biológica tipo IIA
  • Sistema de electroforesis
  • Espectrofotómetro
  • Fluorímetro
  • Contador celular
  • Termociclador
  • Cabina de PCR
  • Equipamiento general de laboratorio: centrífugas, pipetas, etiquetadoras, etc.