BIOBANCO

El Biobanco HGUV se crea como un servicio de apoyo a la investigación cuya finalidad es la de gestionar colecciones de muestras biológicas humanas de calidad garantizada e información asociada a las mismas, que permita a diversos grupos de investigación su utilización en proyectos de interés biomédico y en materia de salud pública.

El Biobanco HGUV forma parte de la Red Valenciana de Biobancos (RVB) y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Biobancos, con número de registro B.0000711. Se encuentra situado en las instalaciones de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), en el Pabellón B, 4ª planta de la Avda. Tres Cruces nº 2.

Los biobancos se definen según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio) como estructuras de gran valor estratégico, sin ánimo de lucro, y responsables de la obtención, custodia y cesión de muestras biológicas de origen humano destinadas a la investigación biomédica, siempre organizadas como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. Un biobanco no se concibe como un almacén de muestras, sino que es el vínculo unión entre donantes, clínicos y profesionales, que posibilitan el avance de la investigación.

La principal característica diferencial de los biobancos es su compromiso con la cesión de muestras y la información asociada a las mismas a los grupos de investigación de una forma abierta, transparente y generosa, en beneficio de la ciencia y, por encima de todo, del paciente.

 

 

 

 

 


GoitzaneMarcaida Benito
Directora Científica

María Nieves PrietoColodrero
Coordinadora Técnica

Sonia Cervantes García
Miembro Consultivo

 

CONTACTO

biobanco_hgv@gva.es
Tel. 963 131 893 ext 437366

Tabla de colecciones

¿Cómo se depositan las muestras?

El biobanco HGUV tiene un documento para el depósito de muestras biológicas humanas destinadas a ser utilizadas en investigación biomédica. Este documento se adjunta a continuación:

¿Cómo se solicitan las muestras?

Para la solicitud de muestras se deben seguir los siguientes pasos:

  • Cumplimentar el formulario denominado "Solicitud de muestras al biobanco" que adjuntamos al final de este apartado
  • Remitir a la coordinación técnica del biobanco la solicitud cumplimentada y firmada.

Recibida la solicitud, se procederá a verificar que toda la documentación e información enviada esté correcta.

  • Verificación positiva: se eleva la petición a los Comités Externos del Biobanco para su evaluación y aprobación
  • Verificación negativa: se pone en conocimiento del peticionario para que proceda según corresponda al supuesto concreto.

Los siguientes pasos son:

  • Aprobación de la solicitud. Se alcanzará la misma cuando los dos Comités Externos dictaminen favorablemente sobre una solicitud.
  • Formalización de la cesión de muestras. Se firmará un acuerdo de transferencia de muestras y datos entre el titular del biobanco y la persona solicitante de muestras. Se enviarán las muestras a la persona peticionaria de las mismas en el plazo máximo de 30 días a partir de la aprobación de la solicitud.
  • Se abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco HGUV publicadas en la página web.

Alternativamente, los interesados pueden realizar una consulta rápida de disponibilidad de muestras aquí

Cuando la solicitud de muestras tenga por finalidad utilizarlas en investigación, el interesado/a deberá:

  • Cumplimentar el formulario denominado "Solicitud muestras biobanco" de acceso al final de este apartado.
  • Remitir a la atención de la coordinación técnica del Biobanco presencialmente, correo electrónico o correo ordinario, la solicitud cumplimentada y firmada (ver datos de contacto).
  • Recibida la solicitud, se procederá a verificar que toda la documentación e información enviada está correcta.
    • Verificación positiva: se eleva la petición a los Comités Externos del Biobanco para su evaluación y aprobación.
    • Verificación negativa: se pone en conocimiento del peticionario para que proceda según corresponda al supuesto concreto.
  • Aprobación de la solicitud. Se alcanzará la misma cuando los dos Comités Externos dictaminen favorablemente sobre una solicitud.
  • Formalización de la cesión de muestras. Se firmará un acuerdo de transferencia de muestras y datos entre la persona titular de la dirección científica del Biobanco y la persona responsable de la investigación solicitante de muestras. Se enviarán las muestras a la persona peticionaria de las mismas.
  • Se abonará el importe correspondiente en base a las tarifas del Biobanco HGUV publicadas en la página web.

Alternativamente, los interesados pueden realizar una consulta rápida de disponibilidad de muestras en el siguiente link:

Solicitud muestras biobanco
  • Extracción de ácidos nucleicos
  • Extracción de derivados sanguíneos: suero, plasma, células mononucleares de sangre periférica y buffycoat.
  • Control de calidad de muestras de ADN/ARN.
  • Creación de nuevas colecciones en régimen de Biobanco
  • Asesoramiento sobre la creación de nuevas colecciones

 

Tarifas actuales