BIOBANCO

¿Qué es un biobanco?

Los biobancos o bancos de material biológico, tienen un doble carácter de colecciones de muestras y de datos, y en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica se definen como establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen una colección de muestras biológicas concebida con fines de investigación biomédica. 

El Biobanco HGUV

El Biobanco HGUV es una estructura transversal, pública y sin ánimo de lucro, en la que participan de forma voluntaria los distintos profesionales del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV), de carácter hospitalario, que ejerce su actividad como una unidad funcional concebida el fin de integrar las distintas áreas de conocimiento clínicas con la investigación biomédica, y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, con independencia de que albergue muestras con otras finalidades.

De forma práctica, un biobanco es una plataforma de apoyo a la investigación que funciona como nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores, con el fin de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas y sus datos asociados.

Autorización y registro

Este servicio fue autorizado en mayo de 2013  el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica, bajo el código de registro B.0001392 en el Instituto de Salud Carlos III. 

 

 

 

Redes de Biobancos

Actualmente, el Biobanco HGUV forma parte de la Red Valenciana de Biobancos, que nace como una iniciativa de coordinación y cooperación entre biobancos autorizados en la Comunitat Valenciana.

La red se constituye como un Servicio de Apoyo a la Investigación destinado a fortalecer la investigación biomédica de excelencia en la Comunitat Valenciana.


Goitzane Marcaida Benito
Directora Científica

María Nieves Prieto Colodrero
Coordinadora Técnica

CONTACTO

biobanco_hgv@gva.es
Tel. 963 131 893 ext 437366

Tabla de colecciones

Actualmente, el Biobanco HGUV cuenta con las siguientes colecciones:

El Biobanco HGUV cede muestras y datos a toda la comunidad científica con un proyecto de investigación aprobado que acredite la necesidad del material solicitado.

Para realizar la solicitud de muestras al Biobanco, por favor, siga el procedimiento detallado a continuación:

 1. Ponerse en contacto para solicitar información (disponibilidad, costes, etc.) y asesoramiento:

BIOBANCO HGUV
Avda. Tres Cruces SN Pab. B 4ª Planta
46014 (Valencia)
(+34) 963 131 800 ext. 437366
biobanco_hgv@gva.es

2. Cumplimentar el Formulario de Solicitud de Muestras. Mandar a la dirección del Biobanco incluyendo la documentación solicitada (memoria del proyecto, informe favorable del comité de ética de origen, documentación acreditativa de la financiación del proyecto). Se le enviará confirmación de recepción de la solicitud.

3. Evaluación de la solicitud por parte de los Comités Externos a los que se adscribe el Biobanco (Comité Ético y Comité Científico). La resolución se comunicará al solicitante y en el caso de ser autorizada la cesión se firmará un Acuerdo de Cesión (Material Transfer Agreement) entre el Biobanco y la entidad solicitante, donde se detalla los compromisos que debe aceptar el solicitante así como datos para el envío y la facturación.

Desde el Biobanco recomendamos que los investigadores que necesiten muestras para un proyecto realicen, de forma previa a la presentación del proyecto a la convocatoria pública, una consulta de disponibilidad de las mismas. Ante dicha consulta se emitirá un Informe de Disponibilidad de las muestras solicitadas. Dicho informe no será vinculante, pero será tenido en cuenta por los comités en el caso de coincidencia de intereses entre varias solicitudes.

En el caso de que el Biobanco HGUV no tuviera el material solicitado, se ofrecerá al investigador la posibilidad de una recogida prospectiva de muestras en colaboración con los distintos servicios del CHGUV. Esta recogida se realizará mediante la elaboración y firma de un Acuerdo de Depósito de muestras.