PRESENTACIÓN

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter científico, cuyo principal objetivo es promover, impulsar y desarrollar la investigación científica, sanitaria y biomédica. La Fundación gestiona la investigación biomédica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y su Departamento de Salud. Desde su creación, en 1999, ha ido creciendo en actividad investigadora al tiempo que ha ampliado sus instalaciones y equipamiento tecnológico. Dispone de laboratorios y animalario con la tecnología necesaria para dar soporte a proyectos de investigación de máxima relevancia y fomentar nuevas fórmulas con las que mejorar los procesos médicos y quirúrgicos.

Además de los laboratorios de la Unidad de Investigación Traslacional, dispone de una Unidad de Investigación Clínica, un nuevo Centro de Simulación Clínica para el entrenamiento de los profesionales y un nuevo Laboratorio de Dermo-cosmética.

 

Unidad de Investigación Traslacional

Permite corroborar mediante técnicas básicas las evidencias clínicas. Esta Unidad abre una nueva aplicación de la investigación en biología molecular y genética básica. La aplicación real de los últimos conocimientos sobre biología molecular en la práctica clínica, debe ser comprendida como una nueva forma de investigación a la que se ha llamado traslacional, ya que su objetivo es trasladar el descubrimiento en el laboratorio a la clínica para el diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades que afectan al ser humano:

Unidad de Terapia Celular

Provista de diferentes laboratorios dedicados al cultivo, crecimiento y diferenciación de diversos tipos celulares con fines terapéuticos. La creación en esta unidad de una sala blanca destinada a la manipulación de los diversos tipos celulares permite poder estudiar en detalle procesos específicos de señalización, proliferación y diferenciación celular para determinadas patologías, así como el efecto de determinados fármacos mediante la realización de experimentos in vitro. La instalación cuenta con un sistema de bioseguridad, que permitirá ensayos clínicos de terapia celular en pacientes, ofreciendo la posibilidad de una aplicación clínica directa en patologías tan comunes como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Esta unidad dispone de infraestructura compuesta por:

  • Una sala blanca de categoría A, que también está preparada para actuar como sala de bioseguridad con la clasificación de P3
  • Una sala blanca de categoría B, dotada de campana de flujo laminar categoría A
  • Tres salas blancas de categoría C, dotadas de campanas de flujo laminar de categoría A

Esta infraestructura está construida bajo las Normas ISO9000

Unidad de Investigación Clínica

Instalaciones adecuadas para la realización y realización de Ensayos Clínicos con Medicamentos con una plantilla de personal que tiene el nivel de entrenamiento apropiado y experiencia previa en estudios en humanos. Aproxima las necesidades tanto de los investigadores independientes como de la industria farmacéutica a las capacidades del CHGUV, favoreciendo la cooperación y desarrollando mecanismos que aceleren la transferencia al ámbito clínico de las innovaciones farmacológicas. Cartera de servicios:

  • Extracción, procesado y envío nacional e internacional de muestras de laboratorio.
  • Programación y gestión de visitas según protocolos establecidos por los Ensayos Clínicos.
  • Departamento de gestión de datos.
  • Departamento Biométria o Estadística.
  • Contabilidad de fármacos.
  • Departamento Análisis farmacocinético.
  • Redacción de proyectos.
  • Departamento garantía calidad.
  • Sala almacén preparación medicación.
  • Archivo propio.
  • Asesoramiento científico.

El funcionamiento de esta Unidad sigue las Normas de Buena Práctica Clínica y unos Procedimientos Normalizados de Trabajo específicamente para la misma.