ANIMALARIO

Animalario Fundación Investigación Hospital General, inscrito como centro usuario de animales de experimentación del Servicio de Innovación y Tecnología ganadera de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. Los animales provienen generalmente de centros de cría y suministro oficiales, cumpliendo en todo momento con la normativa Española y Europea FELASA (Federation of European Laboratory Animal Science Associations) en cuanto al estado sanitario se refiere, siendo animales SPF, "specific pathogen free"; animales libres de patógenos principales. Ofrece a todos los usuarios la infraestructura y medios necesarios para el desarrollo de la parte experimental con animales en los proyectos de investigación que así lo requieran:

  • Estabulación y producción de animales de experimentación en condiciones adecuadas según la normativa vigente referente a bienestar y salud animal.

  • Asesoramiento de protocolos de trabajo con animales: inoculación, toma de muestras; extracción sangre, órganos etc.., cirugías experimentales y eutanasia de los animales.

  • Comité ético de experimentación animal (CEEA)

  • Controles sanitarios de los animales estabulados

EQUIPAMIENTO:

ZONA ESTABULACIÓN.

  • Racks con jaulas convencionales

  • Racks ventilados, jaulas con ventilación individual, aire impulsado a través de filtros HEPA, y en condiciones medioambientales controladas (temperatura, humedad relativa)

EQUIPO ALBIRA SPECT/CT PARA INVESTIGACIÓN PRE-CLÍNICA CON PEQUEÑOS ANIMALES, sistema que permite analizar a nivel metabólico fluctuaciones en trazadores como la glucosa y en sustancias como la timidina que actúan como indicadores de proliferación celular en animales de experimentación in vivo.

De las diversas tecnologías existentes en el mercado para este tipo de estudios, la más prometedora por cuestiones de sensibilidad y versatilidad es la Tomografía por Emisión Simple de Fotones (SPECT), que acoplado a un aparato de Tomografía Axial Computerizada (CT) integra el sistema Albira SPECT-CT objeto de la presente petición. Este sistema está diseñado por la empresa Oncovisión dado que tiene patentada la tecnología de cristales continuos necesaria para su funcionamiento. La parte SPECT está compuesta por varias cámaras formadas por cristales centelleadores y un fotomultiplicador que transforma la luz emitida por estos cristales en pulsos eléctricos. El CT está formado por un emisor de Rayos-X y un detector bidimensional.

QUIRÓFANO. Dispone de un amplio y completo equipamiento experimental:

  • Dos lupas de microcirugía

  • Ventilador mecánico para ratones

  • Circuito anestésico

  • Amplificador con grabadora plana de gráficos

  • Sistema de regulación de temperatura de los animales postoperatorio

  • Analizador de CO2

ZONA DE LAVADO Y ESTERILIZACIÓN. Con material necesario para esta actividad.

ANTESALA DE PROCEDIMIENTOS. Con todo el material a disposición para la realización de cualquier manipulación con los animales de experimentación.

ALMACEN. Para el almacenamiento de la cama y pienso de los animales así como de todo el vestuario desechable de los usuarios.

 

DOCUMENTACIÓN

 Solicitud de autorización personal para el acceso al animalario

 Solicitud de estabulación de animales de experimentación

 Protocolos CEEA

 Normativa vigente

 Animalario Fundación Investigación Hospital General

 Decreto 13/2007, de 26 de enero, del Consell, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en la Comunitat