Atrás

Una investigadora de la Fundación del Hospital General de Valencia obtiene una beca de la AECC Valencia para investigar sobre cáncer de pulmón

Una investigadora de la Fundación del Hospital General de Valencia obtiene una beca de la AECC Valencia para investigar sobre cáncer de pulmón

11 enero 2019

Imagen

Andrea Moreno, investigadora en la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia ha obtenido una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia para un proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón. Es biotecnóloga y posee el Máster en Biotecnología Biomédica, además del Título de Experto en Genética Médica. Se trata de una beca predoctoral otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, con una duración de tres años y una dotación anual de 20.000 euros. 

El proyecto premiado lleva por título "Inmunograma no invasivo. Aproximación multidimensional para caracterizar y monitorizar el estatus inmune en cáncer de pulmón".

De las muertes por cáncer, el de pulmón representa el primero y es el tercero con mayor incidencia a nivel mundial. Se diagnostican más de 2 millones de cáncer de pulmón a nivel mundial, y causa aproximadamente 1.7 millones de muertes. 

En España, en 2017 se diagnosticaron 28.645 casos de cáncer de pulmón, y causó aproximadamente 22.000 muertes. La supervivencia varía en función del estadio, para el cáncer de pulmón localizado es aproximadamente de un 56%, pero en estadios avanzados, entre un 10 y un 26%. 

Dentro del cáncer de pulmón, el principal subtipo histológico es el cáncer de pulmón no microcítico, que representa un 80% de los casos.

Conocer en profundidad la relación entre tumor y sistema inmune es indispensable a la luz de las nuevas terapias basadas en la modulación de la actividad inmunológica antitumoral en cáncer de pulmón no-microcítico (CPNM). 

Dicha relación no es estática y necesita ser evaluada en diferentes momentos de la evolución de la enfermedad, pero existe una limitación en cuanto al número y calidad de las muestras de tejido que se pueden obtener. Por lo tanto, la accesibilidad que ofrecen las muestras de biopsia líquida posiciona a la sangre periférica como una opción atractiva para la búsqueda y análisis de biomarcadores.

Según Andrea Moreno: "Este proyecto propone generar un inmunograma no invasivo (INI), un modelo multiparamétrico integrador basado en el análisis de muestras mínimamente invasivas a través de una aproximación multidimensional -análisis de la carga mutacional en ctDNA, contenido de plaquetas y cuantificación de mediadores solubles- y exhaustiva de biomarcadores inmuno-relacionados para realizar una caracterización profunda del estado inmune de los pacientes". 

Con él se pretende caracterizar el sistema inmunológico de los pacientes de cáncer de pulmón, analizando moléculas inmunes antes y después de tratamientos como la cirugía y la inmunoterapia. "Esto se hará en modelos pre-clínicos de cultivos celulares y, posteriormente, en muestras de sangre de pacientes. Este nuevo abordaje permitirá la búsqueda de biomarcadores que nos ayuden a comprender la complejidad del sistema inmune y permitirá correlacionar las moléculas inmunes analizadas con características clinicopatológicas de los pacientes", ha explicado.

"Este modelo podrá ser usado para valorar el estado inmune basal, así como monitorizar en tiempo real los cambios que se producen como consecuencia de las intervenciones terapéuticas en pacientes con CPNM", ha añadido.

Andrea Moreno podrá realizar así su tesis doctoral dentro del grupo de investigación de Oncología Molecular de la FIHGUV dirigido por el profesor Carlos Camps. El doctor Camps posee una destacada trayectoria nacional e internacional en investigación en este tipo de pacientes. Es el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, dirige el Laboratorio de Oncología Molecular de su Fundación de investigación y miembro del CIBERONC.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook