Atrás

El CIPF y la Fundación de Investigación del Hospital General de València colaboran en investigación oncológica

El CIPF y la Fundación de Investigación del Hospital General de València colaboran en investigación oncológica

7 noviembre 2019

Imagen

  • La nueva Unidad Mixta TRIAL investiga nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos contra el cáncer

(06/11/2019) - La nueva Unidad Mixta TRIAL investiga nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos contra el cáncer

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) han creado la Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral (también llamada Unidad Mixta TRIAL), en virtud del convenio de colaboración suscrito este verano entre ambas entidades.

El CIPF y la FIHGUV desarrollan líneas de investigación afines y complementarias y colaboran en proyectos de investigación biomédica y ciencias de la salud.

Gracias a esta nueva unidad mixta, que está ubicada en el CIPF y ha comenzado a funcionar en octubre, se desarrollarán proyectos conjuntos en Oncología, que favorezcan una investigación de excelencia y resultados científicos de alto impacto. 

Sus objetivos son investigar nuevos biomarcadores para facilitar el diagnóstico precoz, y la búsqueda de factores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento a través de aproximaciones ómicas sobre todo en muestras mínimamente invasivas.

El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General, Carlos Camps, ha recordado que el cáncer es "un grave problema social y sanitario, y la primera causa de muerte en España, tanto en hombres como en mujeres". "Es necesario seguir investigando, la FIHGUV y el CIPF llevan años colaborando para que los pacientes se beneficien cuanto antes de los resultados de los equipos de investigación", ha añadido Camps.

Por su parte, la directora del CIPF, Deborah Burks señala que la colaboración y sinergias entre hospitales y centros de investigación es fundamental. "Disponemos de nuevos fármacos o de nuevas herramientas de diagnóstico gracias a la investigación y, en este sentido, el objetivo de la nueva unidad mixta es trasladar los descubrimientos a la práctica clínica para ayudar a los pacientes y aprovechar al máximo nuestros recursos y conocimientos. Gracias a la investigación podemos clasificar los tumores y proponer tratamientos más personalizados", ha puntualizado la doctora Burks.

Un total de 18 personas forman el equipo científico adscrito a esta unidad mixta, liderada por Enric Esplugues, María Jesús Vicent y Mar Orzáez por parte del CIPF y Carlos Camps, Eloísa Jantus y Rafael Sirera por parte de la FIHGUV.

Camps también es un referente mundial en el campo del cáncer de pulmón. Es miembro de sociedades internacionales como ASCO, ESMO, IASLC, EORTC y de sociedades nacionales como Seom, Secpal y Aseica, esta última ha estado presidida por Camps hasta el 1 de enero de 2019 y forma parte de Ciberonic. Deborah Burks dirige el CIPF desde 2017, donde es investigadora principal del Laboratorio de Neuroendocrinología Molecular desde 2004, tambien es jefa de grupo de Ciberdem.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook

El Servicio de Rehabilitación lanza un vídeo-tutorial con ejercicios para el paciente con hemiplejia

4 marzo 2021

Los ejercicios terapéuticos son fundamentales para que el paciente con hemiplejia mejore su movilidad corporal y recupere la fuerza y el equilibrio.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital General de València, en colaboración con el departamento audiovisual de la Fundación de Investigación, ha preparado un primer vídeo-tutorial –de una serie total de tres vídeos- con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ejercicios sobre volteos y transferencias para mejorar la movilidad y estabilidad del tronco en pacientes con hemiplejia.

El ictus es el principal responsable de la discapacidad física grave en adultos. El déficit motor manifestado como hemiplejia es el más prevalente y el que origina la principal discapacidad física.

La hemiplejia es una parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo. Se afectan las funciones musculares con inervación bilateral alterando todo ello la postura, la capacidad de marcha y la movilidad de la extremidad superior.

Está demostrado que la movilización precoz del paciente evita complicaciones y estimula la recuperación. La necesidad de estimular la realización frecuente de ejercicios que conduzcan a la pronta mejoría debe implicar a familiares y pacientes.

En breve se publicarán otros dos vídeos sobre ejercicios para conseguir control y estabilidad del tronco; así como para fortalecer y ayudar a mejorar el equilibrio con el objetivo de conseguir caminar.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook