Atrás

Almudena Vecina, enfermera del General, obtiene un Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género

Almudena Vecina, enfermera del General, obtiene un Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género

15 febrero 2018

Imagen

Almudena Vecina, enfermera de la Unidad Coronaria del Hospital General de Valencia, obtuvo el Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género por el proyecto "Percepción de la violencia de género como problema de salud por parte del personal sanitario del servicio de Urgencias".

Vecina recibió este galardón de manos de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, durante la Jornada "Mujer, Ciencia y Salud", que se celebró el pasado viernes 9 de febrero, en el Centro de Investigación de Príncipe Felipe (CIPF), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En total, se premiaron doce trabajos de investigación con perspectiva de género pertenecientes a distintos centros de investigación de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia. El objetivo de estos reconocimientos es dar una mayor visibilidad a las mujeres investigadoras y ayudar a que este colectivo siga aportando evidencia científica y supere las dificultades que continúan existiendo para que las mujeres creen ciencia.

 

Resultados preliminares

Según los resultados preliminares del proyecto de Almudena Vecina, obtenidos de un total de 75 cuestionarios realizados a 58 mujeres y 17 varones, aunque un 50% de los encuestados considera la violencia de género como un problema bastante frecuente en nuestra sociedad, el 16% lo considera sólo como "algo frecuente".

Por otra parte, el 100% de los cuestionarios analizados indican que la mayoría de pacientes que sufren violencia de género pasan desapercibidas y que entre el 50-70% de los casos no son diagnosticados (según el 48% de los encuestados).

Respecto a la importancia que este tema despierta en relación con otros aspectos, la mayoría de los encuestados (82,7%) considera que el problema de la violencia de género es muy importante. En cuanto a los factores que influyen en la existencia de malos tratos en nuestro medio se observa que la franja de edad 20-35 años considera mayoritariamente el nivel socio-cultural mientras que la franja 36-50 piensa que es el escenario de divorcio-separación, y no se ha detectado una asociación de este aspecto ni con la categoría profesional ni con el sexo.

Gracias a este proyecto, y una vez se analicen los resultados definitivos de la encuesta, si se confirma que el personal no se siente preparado o cualificado para detectar y manejar los casos de violencia de género, se planteará el desarrollo de un programa de formación y un protocolo de actuación para mejorar la asistencia a las víctimas, además de proponer la elaboración de una Guía de atención a la violencia intrafamiliar y de género.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook