Atrás

Almudena Vecina, enfermera del General, obtiene un Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género

Almudena Vecina, enfermera del General, obtiene un Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género

15 febrero 2018

Imagen

Almudena Vecina, enfermera de la Unidad Coronaria del Hospital General de Valencia, obtuvo el Reconocimiento institucional a la investigación sanitaria con perspectiva de género por el proyecto "Percepción de la violencia de género como problema de salud por parte del personal sanitario del servicio de Urgencias".

Vecina recibió este galardón de manos de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, durante la Jornada "Mujer, Ciencia y Salud", que se celebró el pasado viernes 9 de febrero, en el Centro de Investigación de Príncipe Felipe (CIPF), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En total, se premiaron doce trabajos de investigación con perspectiva de género pertenecientes a distintos centros de investigación de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia. El objetivo de estos reconocimientos es dar una mayor visibilidad a las mujeres investigadoras y ayudar a que este colectivo siga aportando evidencia científica y supere las dificultades que continúan existiendo para que las mujeres creen ciencia.

 

Resultados preliminares

Según los resultados preliminares del proyecto de Almudena Vecina, obtenidos de un total de 75 cuestionarios realizados a 58 mujeres y 17 varones, aunque un 50% de los encuestados considera la violencia de género como un problema bastante frecuente en nuestra sociedad, el 16% lo considera sólo como "algo frecuente".

Por otra parte, el 100% de los cuestionarios analizados indican que la mayoría de pacientes que sufren violencia de género pasan desapercibidas y que entre el 50-70% de los casos no son diagnosticados (según el 48% de los encuestados).

Respecto a la importancia que este tema despierta en relación con otros aspectos, la mayoría de los encuestados (82,7%) considera que el problema de la violencia de género es muy importante. En cuanto a los factores que influyen en la existencia de malos tratos en nuestro medio se observa que la franja de edad 20-35 años considera mayoritariamente el nivel socio-cultural mientras que la franja 36-50 piensa que es el escenario de divorcio-separación, y no se ha detectado una asociación de este aspecto ni con la categoría profesional ni con el sexo.

Gracias a este proyecto, y una vez se analicen los resultados definitivos de la encuesta, si se confirma que el personal no se siente preparado o cualificado para detectar y manejar los casos de violencia de género, se planteará el desarrollo de un programa de formación y un protocolo de actuación para mejorar la asistencia a las víctimas, además de proponer la elaboración de una Guía de atención a la violencia intrafamiliar y de género.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook

El Servicio de Rehabilitación lanza un vídeo-tutorial con ejercicios para el paciente con hemiplejia

4 marzo 2021

Los ejercicios terapéuticos son fundamentales para que el paciente con hemiplejia mejore su movilidad corporal y recupere la fuerza y el equilibrio.

El Servicio de Rehabilitación del Hospital General de València, en colaboración con el departamento audiovisual de la Fundación de Investigación, ha preparado un primer vídeo-tutorial –de una serie total de tres vídeos- con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ejercicios sobre volteos y transferencias para mejorar la movilidad y estabilidad del tronco en pacientes con hemiplejia.

El ictus es el principal responsable de la discapacidad física grave en adultos. El déficit motor manifestado como hemiplejia es el más prevalente y el que origina la principal discapacidad física.

La hemiplejia es una parálisis completa o incompleta de la mitad del cuerpo. Se afectan las funciones musculares con inervación bilateral alterando todo ello la postura, la capacidad de marcha y la movilidad de la extremidad superior.

Está demostrado que la movilización precoz del paciente evita complicaciones y estimula la recuperación. La necesidad de estimular la realización frecuente de ejercicios que conduzcan a la pronta mejoría debe implicar a familiares y pacientes.

En breve se publicarán otros dos vídeos sobre ejercicios para conseguir control y estabilidad del tronco; así como para fortalecer y ayudar a mejorar el equilibrio con el objetivo de conseguir caminar.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook