SALAS BLANCAS

 

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia dispone de cuatro salas de trabajo y una sala de alta seguridad. La clasificación de la Sala se monitoriza de forma dinámica mediante un contador de partículas con calibración ENAC. La esterilidad de la sala con clasificación B y el interior de la campana con clasificación A se monitoriza con placa Petri para los patógenos más habituales.

 

 

Dotación e infraestructura: Desde la sala de clasificación D (zonas limpias para realizar fases menos críticas de la fabricación de productos estériles) Se entra a una sala de menor presión (Diferencia de -10Pascales), o de 1er cambioP3 (clasificación C) donde se almacena materia fungible estéril y fluidoterapia. Este material se pasa a la sala A (clasificación B) a través del SAS. También puede introducirse material autoclavado a través del autoclave. Los trabajadores pasan a la sala de 2do cambioP3 (clasificación C) donde se ponen los trajes estériles desechables que cubren el cuerpo entero. Se usa mascarilla con filtro Hepa. Una vez vestido se pasa a la zona de trabajo (Sala A) que tiene una clasificación de tipo B. En esta misma sala hay una campana de flujo laminar vertical CYTOULTRA 6 certificada para trabajar con agentes biológicos de clase I, II, III, y específicamente para la preparación de citostáticos. La cabina cumple las normas DIN 12980, EN 12469, NSF 49, BS 5726 y NFX 44-201 de la legislación europea. La cabina tiene salida externa a traves de filtros hepa y de carbono mediante un motor extra de extracción.

Presión negativa: Cada una de las puertas de acceso está enclavada con la siguiente y señaliza la posibilidad de paso mediante semáforo. Cada sala tiene una diferencia de presión con la anterior de un mínimo de -10 pascales manteniéndose en todo momento la presión, la cual es visible desde los relojes anclados en cada sala y desde el monitor del ordenador central.1

Dotación e infraestructura: Desde la sala de clasificación D (zonas limpias para realizar fases menos críticas de la fabricación de productos estériles)se entra a una sala de clasificación C de mayor presión (Diferencia de +10 Pascales, donde se encuentra el SAS para meter el material estéril a la sala de trabajo. Este material se pasa a la sala BN2-BN1 (clasificación B) a través del SAS. Los trabajadores pasan al vestuario que tiene clasificación C, donde se ponen los trajes estériles reutilizables que cubren el cuerpo entero. Se usa mascarilla con filtro Hepa. Una vez vestido se pasa a la zona de trabajo (Sala BN1-BN2) que tiene una clasificación de tipo B. En esta misma sala hay dos campanas. La primera de ellas de seguridad biológica de tipo IIA1 que permite trabajar con material biológico con fines terapéuticos. La segunda campana es una TELSTAR CV100 de flujo vertical con aire clase A en su interior. El interior de la sala está amueblado con sillas, estanterías y mesas de acero inoxidable específicos de sala blanca.

Presión positiva: Cada una de las puertas de acceso está enclavada con la siguiente y señaliza la posibilidad de paso mediante semáforo. Cada sala tiene una diferencia de presión con la anterior de un mínimo de +10 pascales manteniéndose en todo momento la presión, la cual es visible desde los relojes anclados en cada sala y desde el monitor del ordenador central.

Dotación e infraestructura: Desde la sala de clasificación D  se entra a una sala de clasificación C de mayor presión (Diferencia de +10Pascales). Los trabajadores pasan al vestuario que tiene clasificación C, donde se ponen los trajes reutilizables que cubren el cuerpo entero. Una vez vestido se pasa a la zona de trabajo(Sala CN2 y sala C) que tiene una clasificación de tipo C. Existen 2 salas con clasificación de tipo C para trabajo con cultivos celulares. Las dos salas están dotadas de 4 campanas  de Seguridad biológica de tipo IIA1 que permite trabajar con material biológico y con cultivos celulares.

Presión positiva: Cada una de las puertas de acceso está enclavada con la siguiente y señaliza la posibilidad de paso mediante semáforo. Cada sala tiene una diferencia de presión con la anterior de un mínimo de +10 pascales manteniéndose en todo momento la presión, la cual es visible desde los relojes anclados en cada sala y desde el monitor del ordenador central.3