Atrás

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia obtiene una beca AECC para un proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia obtiene una beca AECC para un proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón

16 enero 2017

Imagen

  • Elena Duréndez ha obtenido una beca para desarrollar un proyecto de biopsia líquida en cáncer de pulmón gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer
  • Se incorpora así al grupo de investigación que dirige Carlos Camps, jefe de Oncología Médica y del laboratorio de Oncología Molecular

 

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia ha obtenido una beca para la investigadora Elena Duréndez, biotecnóloga, máster en biotecnología molecular y diplomada en genética médica. La beca, tiene una duración de tres años y una dotación anual de 20.000 euros por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

El proyecto de investigación, titulado "Biopsia líquida en cáncer de pulmón no microcitico: los exosomas como herramienta de estudio de biomarcadores", profundizará en el papel de los exosomas en la activación de los focos tumorales. Según Elena Durendez, "las células tanto sanas como tumorales segregan los exosomas, una especie de ‘vesículas' que integran biomarcadores y otros elementos propios de las células. Antes se pensaba que los exosomas era productos de desecho, pero hoy sabemos que los exosomas informan del estado de las células".

"El riesgo de los exosomas de las células tumorales es que actúan como medios de comunicación entre las células y pueden promover que una célula tumoral pueda activar un nuevo foco tumoral en otra parte del organismo", señala Duréndez.

Los exosomas se detectan en sangre mediante una técnica conocida como biopsia líquida. Se trata de una técnica no invasiva que permite la detección de mutaciones específicas del tumor a través de una simple extracción de sangre, debido a que los tumores liberan células y material genético en el torrente sanguíneo.

La presencia de exosomas tumorales en la sangre abre la puerta a mejorar el diagnóstico de la enfermedad ya que podrían servir como un marcador de acceso fácil.

"Por lo tanto, tenemos como objetivo de este estudio, profundizar en la comprensión de los mecanismos de comunicación entre las células tumorales, caracterizar a nivel molecular el contenido de estos ‘mensajes' y obtener información más precisa sobre el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón", añade.

Han centrado el estudio en pacientes con cáncer de pulmón dado que actualmente es el de mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Elena Duréndez se incorpora así al grupo de investigación dirigido por el profesor Carlos Camps, con una destacada trayectoria y experiencia en investigación en este tipo de pacientes. El doctor Camps, es el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, dirige el Laboratorio de Oncología Molecular de su Fundación de investigación y miembro del CIBERONC.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook