Atrás

El Nobel Ferid Murad visita la Fundación de Investigación del Hospital General

El Nobel Ferid Murad visita la Fundación de Investigación del Hospital General

7 junio 2016

Imagen

  • Murad: "Es en el ámbito del cáncer donde la medicina está avanzando más"

  • Murad, Nobel de Medicina en 1998 por su investigación sobre el óxido nítrico y su aplicación en el sistema cardiovascular, ha visitado los laboratorios de la Fundación de Investigación

 

El premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1998, Ferid Murad, ha visitado la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia, de la mano del equipo directivo del hospital, para conocer sus instalaciones y charlar con los investigadores.

Durante su visita, Murad ha destacado que el terreno donde la medicina está avanzando más rápidamente es en las investigaciones contra el cáncer, la inmunología y los avances en terapias dirigidas contra receptores tumorales, la medicina de precisión que actúa directamente contra la diana tumoral.

El doctor Murad se ha mostrado muy interesado por las líneas de investigación que se desarrollan en el centro y ha podido comprobar la tecnología de biopsia líquida que recientemente ha incorporado el centro para personalizar más los diagnósticos y tratamientos de los enfermos de cáncer.

En su recorrido ha podido conocer el nuevo bloque quirúrgico del hospital, el edificio docente y los diferentes laboratorios de la Fundación de Investigación, donde ha podido compartir con alguno de los investigadores más jóvenes su visión del estado actual de su trabajo y de la ciencia en general. A los futuros investigadores les ha recomendado "disfrutar y poner pasión a su trabajo, porque la investigación científica requiere muchísima dedicación y muchísimas horas de trabajo y esfuerzo diario".

Ferid Murad es miembro del jurado que elige a los galardonados en la XXVIII edición de los premios Jaume I. Este martes se fallarán los premios en un acto que se celebra en el Palau de la Generalitat Valenciana. El director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, forma parte este año del Premio Rey Jaime I de Investigación Médica. Este premio fue creado en 1993 y se concede cada año a la persona que haya contribuido significativamente al avance de la medicina.

 

Su descubrimiento sobre el funcionamiento del Óxido Nítrico le valió el Nobel

La investigación sobre el óxido nítrico (NO) y su identificación como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular fue el descubrimiento por el que se les otorgó el Nobel de Medicina a tres farmacólogos estadounidenses: Ferid Murad, Robert Fuchgott y Louis Ignarro. Gracias a su investigación se conoció que la nitroglicerina libera óxido nítrico, un gas que actúa como vasodilatador, reduciendo la presión sanguínea.

Cuando se habla de este descubrimiento se recuerda con ironía que fue el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, el que impulsó los premios que llevan su apellido y precisamente la nitroglicerina es el componente activo del explosivo que desarrollo, la misma nitroglicerina que se ha prescrito para las enfermedades del corazón y que 130 años más tarde se sabe que libera este óxido nítrico. La utilización del óxido nítrico se ha aplicado a diferentes enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y las patologías del corazón, entre otras.



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook