Atrás

Anafilaxia en la infancia y cómo administrar la adrenalina autoinyectable

Anafilaxia en la infancia y cómo administrar la adrenalina autoinyectable

11 diciembre 2018

La anafilaxia ha sido definida por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) como una reacción alérgica grave, de acción rápida y potencialmente mortal. Clínicamente, se caracteriza por la asociación de síntomas que afectan simultáneamente a varios órganos, que se inician de manera brusca y pueden poner en peligro la vida del enfermo.

La prevalencia de la anafilaxia pediátrica es desconocida y probablemente esté subestimada, dado que los casos leves y moderados, a veces, no se diagnostican como anafilaxia.

Las causas principales de anafilaxia en la infancia son los alimentos, las picaduras de avispas y abejas, y, en menor medida, algunos tipos de fármacos. En concreto, los alimentos constituyen la primera causa de anafilaxia en niños y adolescentes, especialmente leche, huevo, pescado, legumbres y frutos secos.

Con el fin de conocer mejor los signos y síntomas más frecuentes en la anafilaxia pediátrica, y de mostrar cómo se administra su tratamiento de elección, la adrenalina autoinyectable, la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia  ha preparado un vídeo explicativo que puede despejar muchas de las dudas que tienen las familias con algún hijo o hija con riesgo de sufrir un ataque anafiláctico.

 



Twitter
     Linkedin      Google+      Facebook